Talavera, es una Ciudad Castiza de origen, pero con corazón Andino, a la que el sabio Antonio Raimondi la llamó “Perla del Chumbao” y como Pueblo de aspecto agradable. Fue fundada por los Españoles entre los años 1533 y 1547 y está ubicada a cuatro km. de la Ciudad de Andahuaylas dotada de un Clima agradable y templado.

La Plaza de Armas de Talavera es un conjunto arquitectónico con expresión grácil y alegre modernidad en la que destaca la Iglesia con la Torre del Campanario edificada en piedra, construida a fines del Siglo XIX Patrocinada por Don Ignacio Quintana Beingolea.

En el año de 1944, se realizaron las primeras acciones para comprar el RELOJ para la Plaza de Armas del Distrito.

Fueron los Miembros del CENTRO REPRESENTATIVO “TALAVERA”, fundado el 01 de junio de 1944, que hizo todo el trabajo de gestión, cuyos primeros dirigentes fueron: Don Víctor Guizado, Presidente; el Sr. Pía Arriola, tesorero, y el Sr. Quintanilla, Secretario.

El Sub comité PRO RELOJ PÚBLICO TALAVERA, estaba encabezado por el Señor Carlos Loayza, que en ese entonces radicaba en Huancavelica.

En una carta dirigida, el Señor Loayza, el Centro representativo Talavera dice: El comité pro reloj público de Talavera, en ningún momento ha descuidado, como en efecto no descuida, en buscar un reloj adecuado y apropiado para obsequiar a nuestro pueblo de Talavera, en nombre de todos los erogantes. Nos constituimos oportunamente a la fábrica nacional de relojes en Lima, Jirón Azángaro 568, solicitando que nos vendiera un reloj para torre. Fatalmente en la actualidad, dicha fábrica no tiene relojes listos, construidos y menos en funcionamiento, por lo que no se puede apreciar la calidad de la maquinaria, y menos el tamaño del objeto. Los fabricantes nos ofrecen entregar dentro de tres meses, siempre y cuando el interesado abone adelantado una suma regular de dinero sobre el valor del reloj. Sin embargo, trataremos de encontrar alguna solución favorable.

Entre los talaverinos que aportaron económicamente, se pueden citar a los señores:

Carlos Loayza (presidente), Martin Loayza (tesorero), Vicente Fernández (secretario), Alfredo Lagones (fiscal), Julián Mitma (vocal). Dirigentes del comité central PRO RELOJ PÚBLICO. Además, los ciudadanos talaverinos Edilberto Chacón, Juana Guizado Cáceres, Gregorio Ayquipa, Felipe Navarro, Néstor Loayza, Jorge Alarcón, Fernando Delgado, Leandro Torres, Antonio Lerzundi, Mariano Gonzáles, Fortunato Ramos, Víctor Peceros, Nicanor Perales, Amador Pérez, Teófila Roca, Espíritu Quispe, Alejandro y Edilberto Torres, Natividad Ortega, Julia Delgado, Dina Tataje, Hipólito Salazar, Jesusa de la Flor Silvera, Juan de la Cruz Salas, Juan Pablo Romero, Salomón Silvera, Carmelon Loayza, Felipe Leguía, Antonio Aparca, Darío Alarcón y familia, Hermenegildo Salas, Mariano Lobatón, Grimaldo Samanez, Martin Silvera, Braulio Ortega, Ramón Leguía, Cirilo Ortega, Fermín Silvera, Justo Lobatón, Saturnino Sotelo, Celestino Ramírez, Juan Pablo Rodas, Nazaria Fernández, Eusebio Salazar, Eufemia, González, Carmela Cáceres, Victoria Loayza, Cristóbal Santander y otros…

En consecuencia, nuestro importante RELOJ es obra de los TALAVERINOS que, con esfuerzo y sacrificio, lograron una meta de HONOR.

Dionisio Quintanilla Galván
Alcalde 1900