¿POR QUÉ TALAVERA DE LA REYNA?

Durante el año 1814 el Cacique de Chinchero (Cusco) Mateo García Pumacahua, Junto con los hermanos Angulo, Hurtado de Mendoza y G. Béjar, se levantaron en armas contra la dominación española. Béjar, en la campaña de Huamanga, al viajar de Cusco hacia Huamanga, acampó en Andahuaylas para engrosar sus filas con más patriotas. El Virrey Abascal conocedor de estos hechos, escribe una carta a Angulo manifestando que: "sentiria mucho que a la gente armada de esa provincia (Cusco), introducida en el Partido de Andahuaylas, le suceda un trabajo con la tropa del Regimiento Talavera proximo a llegar a Huamanga, como sucederá irremediablemente si no se retira con tiempo de ese territorio" Abascal prepara el "Regimiento Talavera" bajo las órdenes del Coronel Vicente Gonzales y lo envía a Huanta por la ruta de Huancavelica, donde aumento sus efectivos con 3 mil lanceros al mando del Coronel Jose Lazon. Ese regimiento, famoso por sus crueldades, se formó en España con Homicidas y Ladrones. Bejar presentó batalla en Huanta, donde fue vencido, y emprendio la retirada por Andahuaylas, donde rehízo sus filas dado el acendrado patriotismo en Andahuaylas. Luego retorno hacia Huamanga dispuesto a vengarse de Vicente Gonzales, quien ya se había apoderado de la ciudad, quien sorprende a Bejar en la zona de Matara el 27 de enero de 1815 y vuelve a derrotarlo. El ejército rebelde se parte en dos, uno se repliega hacia Andahuaylas y el otro hacia Chiara, donde se dio cruenta lucha, el pueblo que se negó a luchar contra los Españoles, fue quemado. Bejar nuevamente se interna en tierras Chankas, se refuerza con más andahuaylinos y acepta la colaboración de 5 mil hombres (Indios) de José Manuel Romano, quien más tarde lo traicionó. Persiguiendo las tropas de Bejar, el coronel Vicente Gonzales llega a Andahuaylas, y es allí donde sus soldados asesinos y penados, desertaron, asentándose muchos de ellos en la localidad de Chicmo, Los campesinos mestizos de este lugar poseen rasgos españoles a ello se debe el nombre de su homónima española Talavera de la Reina.

Extraído del Libro titulado "Andahuaylas en la Historia y Testimonio de Hechos Recientes" Autor.- Romulo Tello Valdivia

Talavera, es una ciudad castiza de origen, pero con corazón andino, a la que el sabio Antonio Raimondi la llamó “Perla del chumbao” y como pueblo de aspecto agradable. Fue fundada por los españoles entre los años 1533 y 1547 y está ubicada a cuatro km. de la ciudad de Andahuaylas dotada de un clima agradable y templado.

El historiador Gerardo Quintana considera que su fundación por los españoles fue un 25 de julio, por eso su Patrón es San Santiago, por lo que se le festeja, con gran esplendor en esa fecha. “Talavera de la Reina”, como tambien es denominada, está hermanada con la ciudad del mismo nombre en España. Famosa también, por que en ese distrito acantonó en la época de la colonia el famoso Batallón de los Talavera.

Los talaveranos que sobrepasan los 15 mil habitantes, se caracterizan por ser altivos, alegres, hospitalarios, trabajadores y solidarios los que desarrollan una abundante producción agropecuaria, artesanía y pequeña industria.

La Plaza de armas de talavera es un conjunto arquitectónico con expresión grácil y alegre modernidad en la que destaca la iglesia con la torre del campanario edificada en piedra, construida a fines del siglo XIX patrocinada por don Ignacio Quintana Beingolea.

Talavera, ocupa el sector más plano y ancho del valle del Chumbao. Ostenta hermosos paisajes que se desarrollan a los márgenes del río Chumbao, con un arbolado alegre y risueño, con un verdor perenne. Así entre tupidos bosques de alcanfores, sauzales y eucaliptos destacan los florecientes barrios de Aranjuez, Hualalachi, Santa rosa, Chumbibamba, entre otros, en los que atractivos “recreos” ofrecen una gran variedad de platos típicos de la región al visitante. Otro gran atractivo cercano se encuentra a sólo 2 Km de la plaza de armas de Talavera, como son las aguas medicinales de la piscina de walalachi, agua mineral ferrosa y sódica, que brota de las entrañas de la tierra, apreciada por su valor curativo y diurético. Se dice que quienes beben de esta agua se quedan en Andahuaylas.

Sus “apus· tutelares circundantes son: Larilla, Santa Catalina, Chontarquiu, Huanzo Huaccay Pedro, Cceqapata y sus centros poblados del entorno son: Huarataca, Chumbibamba, Bellavista, Poccontoy, Orcconmarca, Uchuhuancaray, Sachapuna, Posoccoy, Yasnamachay, Oyccompi, Pischo, Cusipata, Huaytará Ranrapata, Potrero, Latacchuay, Pumacuri, Guerraspampa, Chaccamarca, Huayrapata, Saccsamarca, Mulacancha, Huayllapata, Casacancha, Chihuampata, Ayahuarco, Contipata, Patallacta y Santa Rosa.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.
Rumichurco, chullpas a 6 km. de Talavera
Ccaccacha, ruinas pre incas, (10 km. de Talavera)
Uchuhuancaray, pre incas.
Chullpas de Ayaorqo, pre Inca.
PUTAJA, ruinas en la quebrada del mismo nombre. (Bibliografía: David Motta Pérez, 1975).

PRINCIPALES FESTIVIDADES:
Multidistritales: Aniversario del distrito, Navidad, año nuevo, carnavales, Semana Santa.
25 de julio, Patrón San Santiago, Aniversario de Talavera.

ARQUITECTURA RELIGIOSA.
Iglesia de Santiago Apóstol de Talavera de la Reina, llamada también templo colonial o Iglesia Matriz de Talavera, edificada de adobé, madera y teja.