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Procuraduria Publica Municipal


La Procuraduría Pública es el órgano de defensa jurídica, encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.


Funciones


  • Evaluar y proponer estrategias para concluir procesos jurisdiccionales de manera eficiente, especialmente cuando los costos superan los beneficios económicos esperados.
  • Requerir información y documentos a entidades públicas para evaluar el inicio de acciones legales o ejercer una defensa adecuada del Estado.
  • Evaluar la viabilidad económica de iniciar acciones legales, considerando los costos y beneficios para el Estado.
  • Realizar acciones para concluir procedimientos administrativos que resulten en beneficios para el Estado.
  • Facilitar y participar en la negociación y firma de convenios de pago en procesos penales, conforme a la normativa vigente.
  • Emitir informes al Alcalde, proponiendo soluciones óptimas para el Estado en procesos judiciales, con conocimiento de la Procuraduría General del Estado.
  • Delegar representación legal a abogados vinculados al despacho o de otras entidades públicas, según el reglamento.
  • Conciliar, transigir, consentir resoluciones, desistirse de demandas con autorización del Alcalde y previo informe del Procurador Público.
  • Coordinar con la Procuraduría General del Estado para recibir asesoramiento, apoyo técnico profesional y capacitación en defensa jurídica del Estado.
  • Realizar seguimiento a las acciones implementadas por la entidad para efectuar las recomendaciones de los servicios de control, conforme a las disposiciones de la Contraloría General de la República.